TODO LO QUE FALTA ESTA EN SU LUGAR

 

Incluso los pájaros están

encadenados al cielo.

Bob Dylan

 

1.

Falta en el muro un grueso fragmento de muro.
Sin embargo está ahí, a la vista. Lo que falta está a la vista.
¿ Cómo puede faltar y estar ahí, al descubierto ?
¿O el muro es acaso el molde de ese grueso fragmento de muro?
Sabemos ahora qué es lo que falta. Está al descubierto.
Hemos descubierto lo que falta.
Ese descubrimiento --lo cubierto sacado de su casilla-- aparece en toda su falta.
Dicho de otro modo : lo que se descubre y deja de estar cubierto, lo está aún. Mejor aún: el muro intacto está muerto y revive sólo al sacar de él un enorme fragmento. Una sola vez, lo demás está de más. Es humo disolviéndose contra el muro y desvanecido se ha ido de nuestra pobre cabeza.

 

2.
Nada de lo anterior es como se ha dicho que es : ese gran fragmento que --estábamos seguros-- había sido arrancado al muro, no ha sido arrancado, extraído, sacado del muro : es una construcción de Magdalena Prado (MP), una especie de prótesis que podríamos --¡ oh engaño !- - instalar en el hueco del muro para reparar ese muro, parchar ese muro, exhibirlo sin esa gruesa carencia, intacto, liso, continuo.
El grueso objeto que yace el lado derecho del muro es algo así como cuadro-objeto de grandes dimensiones, semejante a un colchón inútilmente grueso y que decepciona todo nuestra percepción inicial : en efecto ese objeto-colchón-cuadro realizado con los mismos procedimientos técnicos que las pinturas de MP, se burla delicadamente de lo que
llamé nuestra percepción inicial : ese objeto no calza de ningún modo con el vano del muro y se encuentra allí como en un mal sueño.
Es una broma rigurosa y risueña.

 

3.
El Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española dice que la palabra desbastar es : 1. “ quitar
las cosas más bastas a una cosa que haya que trabajar”. Y 2. “ gastar, disminuir, debilitar”
Las obras realizadas por MP durante 2015 y 2016 emplean una concepción técnica sutilmente opuesta a las actuales : las obras anteriores sólo remueven y agitan --espátula mediante-- el papel humedecido, en tanto que las obras recientes retiran el papel humedecido que se halla en la primera capa, separándolo de la obra en producción. En la sala, y en el suelo, podremos ver, instalados, los restos o desechos de esa desbastación. No hay pérdida, entonces. Todo lo que falta está al descubierto, no se abandona ni deja de lado. Se recicla, instalándolo en el suelo del beau window modernista de NAC para constituir una aspecto central de la muestra de MP.
¿ Pero se puede hablar de un centro, el centro de la muestra de MP en NAC ?
¿ O todas sus partes forman una trama de relaciones directas e indirectas, caminos de ida y vuelta, pequeñas y grandes redes para demostrar que todo lo que falta está al descubierto ?
Y si estar al descubierto puede entenderse como estar desprotegido, en el caso de la picto- instalación de MP, ocurre a la inversa : cada parte remite a otra para incluirla.
Y si eso es la inspiración de la muestra, hay que decir, con Eugene Delacroix, que la inspiración son 24 horas de trabajo.

 

Eugenio Dittborn, Marzo 2017 

Creado con Wix.com

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic