SOLEADA SOLEDAD II

 

09. NI SE NACE NI SE HACE ARTISTA. SENCILLAMENTE, SE OCUPAN LOS DIAS EN UNA ACTIVIDAD CUYO SENTIDO SE FUNDA EN UNA NECESIDAD QUE NO PREVE CONSECUENCIAS. SER ARTISTA SIGNIFICA NO CALCULAR NI MEDIR (R.M.RILKE). SER ARTISTA ES OPTAR POR UN MODO DE VIDA, NI MEJOR NI PEOR QUE OTROS, DONDE LOS SENTIDOS NO BASTAN, NO ALCANZAN PARA EXPRESAR (DAR FORMA) LA IRREPETIBLE EXPERIENCIA DE SER UNX AQUI Y AHORA, Y COMPARTIR CON OTRXS; EL ARTE NO EXISTE PER SE, REQUIERE DE SOÑADORXS ACTIVXS Y ATREVIDXS ALLI.

02. EL JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2021, A LAS 04:57 A.M. EN PUNTO, LA PINTORA CON(TRA)TEMPORANEA MAGDALENA PRADO MARRACCINI, EXPERIMENTO UN HECHO INEDITO EN SU VIDA: SER MADRE (MATRIZ ENERGETICO AMOROSA). A LA FECHA, NINGUN OTRO EVENTO HABIA CALADO TAN HONDO EN SU YO, NI EL ARTE; LA CRIATURA, SE RUMOREA, SERIA LA RE-ENCARNACION VIVA DEL PADRE 0 KILOMETRO, 1/2 SIGLO MAS JOVEN Y 100% EN EL PRESENTE IN-FINITO; AMEN.

07. FRUTOS, LAMPARAS, ALFAJORES, MORTEROS, PASTAS Y AGUAYOS SON PARTE DEL HISTORIAL DE PRODUCTOS QUE, POR CURIOSIDAD, PLACER Y NEGOCIO, ESTA INQUIETA EMPRENDEDORA (PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA) HA VENDIDO, VENDE Y VENDERA HASTA AGOTAR STOCK. DEVOTA DE SABORES Y ARTESANIAS, HACE SUYAS LAS CONSIGNAS: ARTE=VIDA/PYME=VIDA.

05. EL QUEHACER DE MAMAIDA TRATA, DESDE SIEMPRE Y SOBRE TODO, ACERCA DEL CONFLICTO QUE IMPLICARIA SER ARTISTA. SU PINTURA, QUE A VECES ADOPTA LA CON-TEXTURA DEL PAPEL MACHE U OTRO MEDIO, VERSA SOBRE LA PERFORMANCE QUE INVOLUCRA LABRAR IMAGENES: EL CUERPO DE PRADO ES, ANTES QUE CUALQUIER OTRA HERRAMIENTA, LA DECISIVA. PINTAR, PARA MARRACCINI, SIGNIFICA ESCULPIR DIBUJOS EN LA SUPERFICIE (NOBLE Y VULGAR, TERSA Y OPACA, PESADA Y LIGERA, ETC.) DEL ESPACIO-TIEMPO; SU MARCA REGISTRADA.

03. LA PRESENTE EXHIBICION SE RESISTE, COMO DEBE SER, A CUALQUIER REDUCCIONISMO DISCURSIVO. ACEPTESE LO AQUI EXPUESTO COMO UN ESTUDIO, UNA PRUEBA, UN TANTEO, UNA APUESTA, UN EXPERIMENTO, UNA VISION; LA OCASION PROPICIA PARA CONTRASTAR E IMAGINAR IN-SITU Y, DE PASO, DIVAGAR ENTRE FORMAS, CONTRAFORMAS, ENSAYOS Y ERRORES.

08. LA BRUTAL PANDEMIA Y SU CAMPAÑA ALARMISTA, EL ESTALLIDO SOCIAL Y SU VIOLENCIA TELEVISADA, LA CLASE POLITICA Y SU AMBICION DESCARADA. ¿ACASO DEBIESE TODO ELLO COMPROMETER Y CONDICIONAR LA PRACTICA ARTISTICA? ¿QUE COSTO TENDRIA DESOBEDECER ESTE CINICO MANDATO?: LA LEY DEL HIELO AD INFINITUM DA TUTTO IL MONDO DELL'ARTE.

01. LA PROPUESTA DE MAIDA CONFIRMA, SIN PRISA Y CON ESFUERZO, SER DUEÑA DE UNA AUTENTICA DIFERENCIA: LA CONQUISTA, EN PROCESO, DE UNA VOZ PROPIA Y SINGULAR, DE UN MODO DE HACER Y PENSAR INEVITABLE E IMPETUOSO, CUYO TEMA, DE HABERLO, SE REPITE UNA Y OTRA Y OTRA VEZ: LA PINTORA LIDIANDO CONSIGO MISMA EN UN CONTEXTO ESPECIFICO Y UNAS CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES; AUTORRETRATO-AUTOPOIETICO-AUTOBIOGRAFICO.

06. ENTRETANTO EL BALNEARIO (EXPRESION ACUÑADA POR M.P.M.) Y SU INCESANTE TIRONEO, SUCUMBE EN EL HORIZONTE MARINO, POCO A POCO, LENTAMENTE, HASTA DESAPARECER. NO HAY ARTE ALLI, ESTE ANIDA EN UNA SOLEADA SOLEDAD, EN LA SUPUESTA DESVENTAJA DEL ANONIMATO Y LA AUTOFORMACION, EN TAREAS Y METAS AUTOIMPUESTAS, EN EL DESPARPAJO DIARIO Y LA CONFIANZA A CIEGAS; UN AMOR REAL, ES COMO DORMIR Y ESTAR DESPIERTO/A/E.

04. NI PITUTOS, NI CONTACTOS, NI ACADEMIAS, NI DIPLOMAS, NI ESCUELITAS DE ARTE TOP. PURO EMPEÑO, CORAJE, VALOR Y ÑEQUE. TODO MI AMOR, PASION, RESPETO Y ADMIRACION.

 

EUGENIO MACHUCA / LLAYLLAY 2023