Espacios de poder.

 

 

La noción de Territorio siempre nos remitirá a la idea de poder sobre el espacio. Y también a límites. Lindes. Fronteras. A regímenes y fuerzas de control. A lo franqueable, antagonizando eternamente con lo infranqueable.

Nos evocará siempre lo que se alcanza versus lo que queda irremediablemente en lo distante.

Nos enfrentamos así en estos trabajos a un continuo creciente donde la voluntad de la artista
va ejercitándose, va ejerciendo con las materialidades y sus densidades propias, una aventura y una exploración hacia adentro y hacia arriba, en un acto que aspira al poder en su sentido más nítido: el poder de “lo posible”, dentro de un espacio donde vemos enfrentarse, fuerzas diversas puestas bajo control por la voluntad creadora, sin privarlas por ello de su precariedad, de su peligro, de su densa fragilidad.

Desde leves gestos furtivos, meras delimitaciones y demarcaciones casi invisibles, en una actuación que busca volver los parajes visuales, que comparte con el espectador, en comarcas habitadas
y cargadas de dirección y sentido. Visualidades que avanzan desde lo efímero hasta la perpetuidad de lo duro, lo pétreo, lo férreo de una visualidad constructiva.

 

La geometría otorga en algún tramo su afilado influjo sobre el paisaje abierto, tanto como la ligereza de la gota, el movimiento casi imperceptible, cargan de fragilidad y desnudez toda la extensión de la obra.

Un grado mayor o menor de presión sobre el papel. Un grado mayor o menor de fuerza sobre la administración del territorio.

La intención hegemónica del ejercicio de la evocación y la remembranza sutil de lo que se huele o lo que apenas se palpa. Pudiendo pues lo que se puede. Una mueca. Una postura. Un acto administrativo. Un simulacro.

Es el ejercicio de este poder sobre el espacio, sus modos y formas de despachar lo posible la
manera que impregna la obra de esta artista y su forma de conjurar los poderes preexistentes en toda imagen.

Una fuerza que expande su obra fuera de los límites de las meras funciones connotativas hacia la denotación del esto y el aquello. De lo que se juega en el campo de batalla de la mano sobre el vacío.

 

 

Yael Rosenblut, 2017

Creado con Wix.com

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic